Una ciudad inteligente en la que ni siquiera hay que sacar la basura

Una ciudad sin estaciones de gasolina y sin camiones recolectores de basura, esa es Songdo. La iniciativa nació en 2002 tras la búsqueda de Corea del Sur y el International Business District (IBD) de un lugar sustentable, inteligente y tranquilo, diferente a la realidad actual de Seúl, la capital surcoreana.

Songdo está ubicada a 65 kilómetros de Seúl y su superficie son alrededor de seis kilómetros cuadrados, que podrían compararse con el centro de una ciudad del tamaño de Bucaramanga.

Los principales medios de transporte de la ciudad son la bicicleta y el metro. En las calles de Songdo no pueden transitar vehículos que usen combustibles, únicamente carros eléctricos.

En cuanto a la recolección de basura, los desechos son aspirados automáticamente por un sistema de tuberías que posee cada casa. Con el tratamiento de los desechos se espera obtener energías renovables en un mediano plazo.

En Songdo todo está automatizado, en las calles hay luces LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, además de estar interconectada con Seúl, que ya es conocida por su amplio desarrollo tecnológico.

Se calcula que en la actualidad la habitan no más de 100.000 habitantes, pues a pesar de sus bondades las actividades industriales y comerciales siguen centralizadas en Seúl, lo que ha desincentivado la creación de nuevas empresas, y con ellos nuevos empleos.

Songdo aún no está terminada y se estima que su construcción culmine en 2020 con un tamaño total de 40 millones de metros cuadrados que le permitan convertirse en un referente mundial de las ciudades inteligentes y eco amigables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *