La UE presenta una lista de actividades sostenibles

La Comisión Europea presentó ayer y por primera vez una clasificación de las actividades económicas que se considerarán sostenibles en la Unión Europea que orientarán a los inversores para saber qué acciones son realmente ecológicas, y facilitar que destinen financiación a proyectos sostenibles.

Las normas, conocidas como «taxonomía«, cubren los sectores industrial, forestal, de construcción, transportes o energético, aunque Bruselas ha aplazado la decisión sobre si incluyen la controvertida energía nuclear y el gas natural, una fuente fósil que muchos países consideran necesaria para su transición hacia energías limpias.

«Esta es la primera lista amplia de actividades económicas ecológicas» del mundo, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un encuentro con un grupo de medios europeos.

Bruselas considera que esta clasificación, que se aplicará en 2022, será fundamental para evitar el blanqueo ecológico, por el que se etiquetan como «verdes» actividades que no lo son, y movilizar las inversiones millonarias que necesitará la Unión Europea para reducir sus emisiones un 55 % en 2030 y conseguir la neutralidad en 2050.

La regulación sobre la taxonomía, que entró en vigor en 2020, fija seis objetivos y establece que, para ser sostenibles, las actividades tienen que contribuir sustancialmente al menos a uno de ellos y no perjudicar significativamente a los demás. Sin embargo, faltaban por especificar los criterios para comprobar si es así.

Las reglas presentadas hoy recogen, en más de 500 páginas, los requisitos para cumplir dos metas primordiales – mitigación y adaptación al cambio climático- y cubren las actividades del 40 % de empresas cotizadas en sectores responsables de casi el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, según la CE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *