La UE espera que la nueva administración de EE.UU. aclare su posición sobre los impuestos digitales

La Unión Europea espera que la administración del presidente electo Joseph Biden aclare la posición de Estados Unidos sobre la tributación digital en los dos meses siguientes a su toma de posesión, de acuerdo a una información que ha compartido a Reuters una fuente del Ministerio de Finanzas francés.

La UE está analizando la posibilidad de seguir adelante con un impuesto a nivel de todo el bloque sobre los servicios digitales ofrecidos por empresas como Google y Amazon si no se llega a un acuerdo global para reescribir las reglas de los impuestos transfronterizos para mediados de 2021.

Los esfuerzos que ha puesto en marcha la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para actualizar las reglas de la era del comercio digital se estancaron este año.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a firmar un acuerdo multilateral poco antes de las elecciones presidenciales.

Una fuente del Ministerio de Finanzas francés ha dicho que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán que analizar la situación el próximo mes de marzo y decidir el curso de acción que debe tomar el bloque.

La fuente ha señalado que “obviamente, marzo no fue elegido por casualidad. Marzo representa dos meses después de que Biden tome posesión… Esperamos tener contactos dentro de estos dos meses con la nueva administración estadounidense. Dependiendo de lo que diga la administración Biden, el Consejo Europeo – que está a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE – dará las pautas en marzo”.

El Gobierno de Francia está ejerciendo presión sobre sus socios de la UE para que preparen un impuesto digital a principios de 2021 que podría aplicarse en caso de que las conversaciones en la OCDE no lleguen a buen término a mediados de año.

París tiene su propio impuesto digital, pero se ha comprometido a eliminarlo en cuanto se establezca un acuerdo a escala internacional.

Francia ha decidido suspender el gravamen este año hasta diciembre, mientras se llevan a cabo las negociaciones en la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *