La confianza empresarial sufre la mayor caída desde 2020

El nivel de confianza de los empresarios para el segundo trimestre de 2022 ha bajado un 4 %, de forma que se agudiza el descenso iniciado en el primero y marca su mayor caída desde el mismo periodo de 2020, cuando se derrumbó un 26,9 % al comenzar la pandemia.

Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial para el periodo entre abril y junio ha continuado con la caída del 2,5 % que registró entre enero y marzo de este año.

El balance de expectativas -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 16,1 puntos negativos, frente a los 3,3 puntos negativos del trimestre precedente.

Concretamente, el 14,5 % de los gestores de establecimientos empresariales se mostró optimista para el período abril-junio de 2022, lo que supone 0,2 puntos menos que en el último trimestre pero por el contrario, un 30,6 % se declaró pesimista, 3,1 puntos por encima del anterior precedente y además, el 54,9 % restante tenía unas expectativas “normales” para este arranque de año, 2,9 puntos por debajo de la cifra del trimestre anterior.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fueron finalmente los tres últimos meses del año pasado, el 14,8 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 29,2 % de desfavorables, así, el saldo fue de 14,4 puntos negativos, un poco peor que las expectativas previas (-12,8 puntos).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.