España invertirá 16 millones de euros en un centro contra ciberamenazas que estará operativo antes de junio

El Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, que tendrá un coste inicial de 16 millones de euros.

El anuncio de la puesta en marcha “inmediata” de este centro de operaciones, dependiente del Ministerio de Hacienda y que contará en principio con medio centenar de expertos, ha sido realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la inauguración de las XI jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El nuevo centro de operaciones, que también será clave para detectar ataques a centros industriales e infraestructuras críticas, contará con dotación en los próximos presupuestos del Estado, según ha afirmado la vicepresidenta aunque las cuentas públicas están negociándose y pendientes de aprobar.

Por su parte, en el transcurso de la jornada, el subdirector general del CCN, Luis Jiménez, ha facilitado a la prensa información sobre el nuevo centro de operaciones, coste, fechas de inicio de funcionamiento y capacidad.

“Un controlador aéreo en el ciberespacio”
También ha explicado que el nuevo centro viene a ser “como un controlador aéreo en el ciberespacio” y permitirá proporcionar a la Administración del Estado una respuesta “rápida y centralizada” ante ciberataques.

En la intervención inaugural y ante una audiencia de un millar de expertos, la vicepresidenta ha destacado que la tecnología ha modificado “profundamente” el acceso a la información y “quien la produce”. “Y las noticias falsas pueden poner en jaque la estabilidad de gobiernos y economías de muchos países”, ha dicho. Por ello, ha pedido el compromiso firme de medios y compañías mundiales frente al reto de la desinformación.

Presupuesto en ciberseguridad
Ha recordado que el Ejecutivo ha aumentado los presupuestos para reforzar la ciberseguridad y la incorporación de personal más experto, y en 2017 el Centro Nacional de Inteligencia aumentó su dotación en 20 millones de euros, un 8% más.

La vicepresidenta también ha abogado por la defensa de los derechos digitales y ha asegurado que el imparable avance de la tecnología “nos enfrenta a un enemigo sin rostro”. Asimismo, ha insistido en que no se trata de poner límites, “se trata de garantizar la seguridad y la intimidad de todos”.

A modo de ejemplo, ha estimado que en el año 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet y ante esa realidad los poderes públicos deben garantizar los derechos.

La vicepresidenta ha insistido en el compromiso del Gobierno de crear un marco legal que defienda los derechos digitales pero también los derechos de quienes quieren seguir siendo analógicos. Y ha hecho hincapié en que España es uno de los países punteros ya que según el índice anual de ciberseguridad, España se encuentra entre los 20 primeros de 193 países “pero nadie está a salvo”.

También ha informado de que según los servicios de inteligencia, España cerrará este año con más de 26.000 ciberincidentes, un 25 % más que en 2016 y diariamente el CCN se enfrenta a cuatro ataques con una peligrosidad “muy alta” para los intereses del Estado. Y en los últimos años se ha detectado un aumento de las agresiones procedentes del exterior contra interese nacionales, ha asegurado. Ante ello, ha propuesto ir “por delante de las amenazas” porque lo que sucede en la red supone para todos un compromiso constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *