El volumen de fusiones y adquisiciones cae un 60%

TTR ha precisado en un informe que el mercado transaccional español registró 71 operaciones por un importe agregado de 1.050 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución interanual del 27% en el número de operaciones y del 60% en el importe de las mismas.

Los profesionales de TTR pronostican que la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se reanude en septiembre, tras los “desafíos logísticos” que ha supuesto cerrar operaciones durante el Estado de alarma, y no descartan un repunte en la oferta en el cuarto trimestre del año y en 2021.

En los cinco primeros meses de 2020 se han contabilizado un total de 42 operaciones de ‘private equity’, siete en mayo, cuyo importe no confidencial agregado es de 2.003 millones de euros. Esto supone una disminución del 57% en el número de operaciones y un descenso del 90% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

A nivel sectorial, el inmobiliario ha sido de nuevo el más activo del año, con un total de 163 transacciones hasta el 27 de mayo, pese a que registra una disminución del 37% con respecto al mismo periodo de 2019.

Le sigue el sector tecnológico, con 121 operaciones, y un retroceso interanual del 18% en los cinco primeros meses. En tercer lugar, el sector financiero y de seguros registró 51 operaciones, solo tres en mayo, con un descenso del 20% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, el volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 35% entre el 1 al 27 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“No contamos con ver una gran cantidad de acuerdos cerca entre junio y julio, aparte de los que se suponía que habían cerrado en marzo y abril. Para septiembre, sin embargo, la actividad debería reanudarse”, ha explicado Iñaki Salazar, socio de Oquendo Corporate.

Salazar ha reconocido que los procesos que estaban en una etapa “temprana” cuando estalló la crisis se han pospuesto, si bien el banco de inversión tiene transacciones estratégicas en los sectores industrial, de consultoría y de servicios en curso, con licitadores nacionales e internacionales comprometidos.

En esta línea, el experto ha pronosticado un repunte en el volumen de la oferta en el cuarto trimestre de 2020 y en 2021 a medida que las empresas tomen las acciones de sus pérdidas y evalúen sus posiciones en el mercado.

“Algunos se encuentran en una posición ventajosa para perseguir adquisiciones, otros están descubriendo que están en desventaja y necesitan ayuda. Las transiciones generacionales, por su parte, probablemente se pospondrán hasta que la crisis haya pasado, mientras que otros tirarán la toalla y buscarán un comprador”, ha sostenido el socio de Oquendo Corporate.

Por su parte, Antonio Sánchez Montero, socio de Pinsent Masons, ha explicado que alrededor de un tercio de los acuerdos han sido paralizados, con malas perspectivas de reanimación. “Una parte se ha puesto en espera con una buena oportunidad de reanudar, pero otro tercio está en curso, a un ritmo mucho más lento de lo normal, con el respirador encendido”, ha señalado.

Las empresas multinacionales con mayor potencia financiera, ya sea con sede en España, la Unión Europea o Estados Unidos, se moverán para adquirir empresas objetivo que han sido demasiado caras de compra, “siempre que no haya una segunda oleada de infecciones”, según los pronósticos del socio de Écija, Emilio Prieto.

“Las grandes empresas en este momento están buscando comprar empresas de comercio electrónico que son actores verticales en sectores muy específicos o empresas tecnológicas que pueden aportar un valor añadido concreto a los jugadores de comercio electrónico bien establecidos”, ha señalado Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *