BBVA Research defiende la fiscalidad medioambiental

Los expertos de BBVA Research Julián Cubero y Rafael Doménech identifican la fiscalidad medioambiental como un factor «crucial» para la transición hacia una economía neutra en carbono, tal y como han puesto de manifiesto en un artículo publicado en el primer cuaderno de sostenibilidad de la iniciativa de BBVA OpenMind, publicado esta semana.

Según estos autores, la evidencia empírica y las simulaciones con modelos económicos muestra que el aumento sostenido y predecible de la fiscalidad medioambiental es un mecanismo «muy potente» para fomentar la innovación y reducir las emisiones (de CO2) por unidad de PIB.

En el artículo titulado ‘La transición hacia una economía neutra en carbono’, Cubero y Doménech hablan del reto «formidable» que supone conseguir la neutralidad climática y, al mismo tiempo, lograr que la transición hacia una economía baja en emisiones sirva para mantener o incluso aumentar la capacidad de crecimiento, la creación de empleo y el aumento de la productividad.

Alcanzar este reto, según sostienen, requiere de innovación y de la puesta en práctica de nuevas técnicas y procesos que reduzcan la intensidad de las emisiones de CO2 por cada unidad de PIB generado.

En este sentido, apuntan que la evidencia muestra que la innovación relacionada con el descenso de la intensidad de las emisiones de CO2 se intensifica con el encarecimiento de factores productivos muy intensivos en su generación, como el petróleo. Para ello, concluyen, «resulta crucial la fiscalidad medioambiental, que corrige la externalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *